Por José Luis de la Calva
La Junta de Extremadura ha sancionado a la multinacional francesa, Carrefour, con una multa de 42.120 euros por vender aceite de oliva por debajo del costo de producción. Esta práctica había sido denunciada por el sindicato agrario Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en el 2014.
La decisión llega exactamente una semana después de que la Comunidad de Madrid multara a El Corte Inglés por la misma causa.
De igual manera Agricultura esta investigando al Grupo DIA Corporate por vender leche a 0,2 euros.
Carrefour lanzó en 2014 una promoción que ofrecía el litro de aceite de oliva virgen a 1,89 euros. La UPA presentó en ese momento una denuncia con base en un estudio que demostraba, según el sindicato, que no era posible vender este producto a menos de 2,20 euros por litro sin incurrir en pérdidas. La Junta extremeña les ha dado la razón.
La organización agraria ha expresado su satisfacción con el monto de la multa en un comunicado en su WebSite porque consideran que “se acerca más” al perjuicio económico que la venta con pérdidas provoca en el sector productor de aceite de oliva.
La sanción que impuso Madrid a El Corte Inglés fue de 3.005 euros.
La comunidad de Murcia había multado en diciembre de 2015 a las cadenas de supermercados Lidl, Dia y Carrefour por expedientes vinculados al aceite de oliva.
“Las ofertas a precios por debajo de coste son muy dañinas para el sector”, afirma el comunicado de UPA. La ley de comercio minorista prohíbe las ofertas a pérdida, que provocan una fuerte presión a la baja en el precio que perciben los productores. El sindicato ha vuelto a reclamar que todas las Comunidades Autónomas penalicen este tipo de prácticas con multas de una cuantía «suficientemente disuasoria”.